Uno de los procesos para que cualquier extranjero en Chile, pueda legalizar su permanencia es mediante la solicitud de la nacionalidad. Es por ello, que a continuación te explicaremos todo lo relacionado con ello y puedas solicitar y conseguir este beneficio.
Contenido
¿En qué lugar se puede tramitar la nacionalidad?
Esto debe ser tramitado directamente en la subsecretaria del interior del departamento de extranjería y migración, el cual pertenece al ministerio del interior y seguridad publica.
¿cuál es su función?
La nacionalidad chilena, tiene como función principal, que los extranjeros que residen en este país se conviertan en ciudadanos chilenos y de esta forma disfrutar de cada uno de los beneficios que esto representa.
A partir de esta nacionalidad, lo extranjeros, pueden realizar diferentes actividades, como es el caso de trabajar, emprender un nuevo negocio y acceder a los servicios de salud pública, educación y otros.
Requisitos
Entre los requisitos necesarios para tramitar la nacionalidad chilena tenemos:
- Tener como mínimo 21 años. En caso de que la madre o el padre sea chileno, la edad del solicitante debe ser mayor a 18.
- Tener cumplido 5 años de permanencia en Chile.
- No poseer antecedentes penales.
- Tener un permiso vigente de permanencia definitiva.
- Solicitud de carta de nacionalización, la cual debe estar firmada.
- Fotocopia notarial del pasaporte, en caso de no tenerlo, debe entregarse una fotocopia del documento de identidad del país de origen o donde estuvo residenciado antes de Chile.
- En caso de no tener el documento de identificación, se puede presentar un certificado del cónsul del país de origen, en el que se certifique la nacionalidad.
- Si los padres del solicitante son nacionalizados se debe presentar el certificado consular o de nacimiento de cada uno de ellos. Y de esta manera demostrar el vínculo.
- En caso de que el solicitante sea menor de edad, se va a requerir autorización notarial por parte de los padres. En caso de que alguno este fallecido se entrega el acta de defunción. Si el menor de edad, esta al cuidado de un tercero se adjunta la fotocopia del documento legalizado que lo acredita.
- Fotocopia de cédula de identidad vigente por ambas caras.
- Certificado de vigencia propio de la permanencia definitiva.
- Certificado de antecedentes para trámites especiales, el cual es obtenido en el servicio de registro civil e identificación.
- Certificado de antecedentes penales del país de origen, el cuál debe ser legalizado por el ministerio de relaciones exteriores de Chile.
- Carta auto bibliográfica donde se explica las razones de la solicitud de nacionalidad.
- Dos fotos tamaño carnet, la cual deben ser identificadas en el reverso con el nombre y cédula del solicitante.
- En caso de que el cónyuge o hijos del solicitante sean chilenos, debe presentarse el certificado de nacimiento o de matrimonio.
- Documentos probatorios de ingresos del solicitante.
- Pago de ciertos aranceles.
Pasos para sacar la nacionalidad chilena
Lo mecanismos para sacar la nacionalidad chilena son:
En la oficina
- Juntar todos los documentos y requisitos.
- Asistir a la oficina de la gobernación provincial que se encuentre más cerca de la residencia.
- Informar al funcionario la intención de solicitar la nacionalidad chilena.
- Entregar cada uno de los documentos y requisitos necesarios.
- Posteriormente el funcionario revisara toda la información y en caso de ser aprobada, recibirás una carta certificada de nacionalización en tu domicilio.
Por correo
- Juntar todos los documentos y requisitos necesarios.
- Enviar los documentos al clasificador 8, correo central, Santiago.
- Luego asistir a la entrevista de la policía de investigaciones de Chile.
- Una vez que es aprobada la solicitud por parte de ministerio del interior y seguridad publica, vas a recibir un correo una orden de giro destinada al pago de cada uno de los derechos, que puedes hacer en cualquier banco.
- Una vez realizado el pago, tiene que enviarse el recibo junto con el original de la permanencia definitiva al clasificador 8, correo central, Santiago.
- En el caso de ser aprobada, vas a recibir una carta certificada de nacionalización a tu domicilio.
¿Es posible perder la nacionalidad?
Cabe destacar que en el artículo 11 de la constitución política de la República de Chile, dice que la nacionalidad puede perderse cuando el individuo renuncia de forma voluntaria a esta. Otra de las razones, viene dada cuando el estado toma la decisión de cancelar la carta de nacionalización. Es importante conservar un comportamiento acorde, dentro de todos los parámetros legales, para así conservar la nacionalidad que se ha otorgado.